17Septiembre2014

En Acaponeta el béisbol es una religión

*En la historia de la LBN Acaponeta lleva seis títulos.

Por Román Macías.

Si bien los Cachorros de Acaponeta en la temporada venidera de la Liga de Béisbol del Noroeste en su versión 2013 – 2014 estarán comprometidos, primeramente en refrendar su condición de campeón de la versión pasada, el otro compromiso será de respaldar con éxito al homenajeado oriundo de este municipio, el ex pitcher profesional Lucio “Curvas” Carrillo, cuyo nombre estará plasmado  en la actual temporada.

Haciendo remembranza Acaponeta estuvo presente “en algunas temporadas”  en el béisbol semiprofesional ó profesional de la extinta Liga Sinaloa-Nayarit  con duración de 1949 a 1958, Liga del Noroeste de 1959 a 1967, Liga Invernal del Noroeste de 1971 a 1990 y en la reciente Liga de Béisbol del Noroeste del 2000 a la fecha.

Por tener en cuenta que en el año de 1949 recién construido el parque de béisbol municipal fue inaugurado con el clásico de la región Selectivo de Maiceros de Tecuala contra Acaponeta en un estupendo juego de exhibición del cual los locales perdieron una carrera a cero, con pitcheo de lujo del “Feo” Osuna del equipo visitante que superó en gran duelo al entonces astro Nayarita y de la Liga Mexicana, Adolfo Luna, que se llevó la derrota a pesar de haber ponchado a 15 mientras que su oponente a 12.

Roster de los Gardeniones de Acaponeta: “Chonene” Valdez, “Comadre” García, Rubén López, “Chayo” Castro, Héctor Arellano, Blas castro, Tomás Ortega, José Llamas, “Pancho” Mallorquín, Manuel Magallón, José Medrano y Moscón Jiménez (relato de autor anónimo).

En época de la Liga del Noroeste del año 1959 al 1967 (otoño e invierno) Don Raymundo López Casillas actual presidente de la Liga señala que Diplomáticos de Tepic contaba con el apoyo de los Diablos Rojos de México, recordando que era bastante nutrida la cantidad de peloteros profesionales que venían a pedir oportunidades de jugar béisbol de paga, entre ellos quedo fuera del roster Ramón “Diablo” Montoya para irse a formar el equipo de Acaponeta fungiendo labor de manager/jugador los llevo al gallardete.

Pasaron situaciones diversas para alejarse de la segunda etapa que inicio en 1971 la Invernal del Noroeste siendo el principal factor de contar con sustento económico, un giro inesperado en el último mes de competencia del rol normal diciembre de 1982 la directiva de los Pureros de Compostela decidió emigrar con todo equipo a la tentativa oferta de apoyo financiero ofrecido por los nacientes Cachorros de Acaponeta.

LBN 1982 – 1983 llegó el segundo título Cachorros de Acaponeta: abriendo los dos primeros en su parque 1° juego doblegan a los Tecos de Guadalajara por pizarra de 2 carreras a 1, 2° juego lo ganan los visitantes Tecos por 6 carreras a 4, 3° juego en la capital tapatía lo ganaron 6 carreras a 5 en 16 entradas, 4° juego para Tecos 2 carrera a 1, 5° juego Acaponeta 4 carreras a 3 en 14 entradas, con la serie a favor por 3 juegos a 2, 6° juego para Acaponeta 4 carreras a 3, llevándose el título, siendo el manager Jorge Calvo.

LBN 1983 – 1984 , en el 1° juego le ganan a los Cafeteros de Tepic por pizarra de 4 carreras a 0, 2° lo vuelven a ganar por 3 carreras a 0, 3° juego Cafeteros triunfan 7 carreras a 2, 4° juego para Acaponeta 7 carreras a 3, 5° juego en Acaponeta se lo llevan los Cafeteros por 5 carreras a 3, 6° juego para Acaponeta 7 carreras a 23, llevándose el bicampeonato siendo manager Jorge Calvo.

Roster.

Receptores: Enrique Reyes y Gerardo Garza, infielders: Mario Cota, Fernando Cruz, Lorenzo Johnson, Nemesio Torres, Ricardo Valenzuela, Alejandro Gómez, Herminio Sainz, Celerino Maza, outfielders: Jimmy González, Calvin Adams, Rosario Zambrano y Raymundo Álvarez.

Pitcher: Lenny García, David Franco, Porfirio Ochoa, Eduardo Silva, Antonio Hernández, Jorge Beltrán, Adolfo Navarro, Guillermo Cañedo, Guadalupe Hernández, Jorge Félix, Manuel Briseño y Coach de pitcheo David Franco.

LBN 1986 – 1987 Abriéndose serie final en Tuxpan de local pierde los dos primeros juegos ante Acaponeta, en Acaponeta juegos 3°, 4° y 5° fueron para Tuxpan y los juegos 6° y 7° en Tuxpan los gano Acaponeta para lograr su tercer título siendo Manager Jorge Calvo (tercero en su cuenta).

LBN 1988 – 1989 En seis juegos Cachorros de Acaponeta superó a los Broncos de Tecuala. Manager Jorge Calvo llegó a su cuarto título.

LBN 2011 – 2012 Cachorros de Acaponeta barrió a los Talabarteros de Compostela en cuatro juegos. Manager Miguel Flores en segundo intento logró el gallardete y sexto para la historia de Acaponeta.

1° juego Compostela 4 – 7 Acaponeta, 2° Compostela 3 – 4 Acaponeta en 10 entradas, 3° juego Acaponeta 7 – 6 y 4° Acaponeta 2 – 0 Compostela.

Roster.

Receptores: Arturo Rodríguez, Rafael Solano y Roberto Castañeda, infielders: Gilberto Carrera, Ramón Ríos, Moisés Gutiérrez, Víctor Mendoza y Abraham Ramos, outfielders: Iván Gameros, Rodolfo Amparo, Sergio Pérez, Asael Sánchez, Leo Germán, José Colorado, Pitcher: Jesús Moreno, Juan Rodríguez, Marco Reyes, Jesús García, Martín Urías, Francisco Esquivel, Kenneth Sigman, Marco Rivas, Oscar Rivera, José Hernández, Nicolás Heredia, Jorge Pacheco, Aldo Rodríguez, Iván Rivera y Freddy Quintero.

Cuerpo Técnico: Manager Miguel Flores, Coach Armando Pruneda, Coach de 3° base Daniel Espino, Coach de 1° base Miguel Ulin, Coach de banca Héctor Hurtado, Bate Boy Antonio Domínguez y Trainer Fidel Vázquez.

 

 

La Patrona 98.1FM y Radio Red 92.5FM o bien a través de sus portales www.lapatrona981fm.com o en www.radiored925fm.com,  te llevarán la transmisión en vivo de todos los juegos de local de los campeones Cachorros de Acaponeta, además del Juego de Estrellas de la temporada 2013-2014 de la Liga de Béisbol del Noroeste. Nos vemos el próximo 19 de octubre del 2013 en el juego inaugural en donde Cachorros de Acaponeta recibirá a Broncos de Tecuala en el Parque de Béisbol “Martín M. Sáizar” en punto de las 18:00 horas (horario del pacífico).